La WebQuest es una herramienta que forma parte de una investigación
guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la
utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la
autonomía de los profesores e incluye una evaluación auténtica. El antecedente
de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenginglearning) en el
desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información
que aplican desde 1980
Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por
descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos
utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un
problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma,
evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.
Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores,
puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el
desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca
procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El
pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas,
enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo
más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la
pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen
los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede
ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un
procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una
"caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo
pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema
que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas
con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para
comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.
Tipos de webquest
- Objetivo:
La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e
integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias
materias.
- Duración:
se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Larga duración
- Objetivo:
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción,
clasificación, abstracción, entre otros)
- Duración:
Entre una semana y un mes de clase
Miniquest
- Objetivo:
Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos:
introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena
manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
- Duración:
Se puede llevar a cabo en 50 minutos.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en
1995 que lo definió como una actividad
orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se
utiliza procede de recursos de la Web
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Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2) |




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Establece el marco y aporta alguna información antecedente
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El resultado final de la actividad que los alumnos van a
llevar a cabo
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Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las
tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
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Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la
información relevante.
Este elemento forma parte del apartado del proceso. |
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Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
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Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el
aprendizaje
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Aspectos
claves en el diseño de una WebQuest(Pérez Torres, I. 2006)
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Corta duración |
Objetivo
Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis) |
Duración
De una a tres sesiones |
Larga duración
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Objetivo
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc) (Dodge, 1995a) |
Duración
Entre una semana y un mes de clase |
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