Un motor de
búsqueda Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema
informático que buscaarchivos almacenados en servidores web gracias a su
«spider» (o Web crawler). es un programa software que busca sitios web
basándose en palabras clave (keywords) designadas como términos de búsqueda.
Los Motores
de Búsqueda y los Directorios Web no son lo mismo, aunque a menudo se utiliza
el término de manera indistinta. Los motores de búsqueda crean listados de
sitios web utilizando arañas (spiders) que rastrean (crawl) las páginas web,
indexan su información y siguen los enlaces desde ellas hacia otras páginas.
Las arañas regresan con frecuencia a los sitios ya rastreados para comprobar
actualizaciones o cambios, todo lo que encuentran queda reflejado en la base de
datos del motor de búsqueda.
Un
Directorio Web organiza los sitios web por temas, y normalmente se mantienen
por personas y no mediante software, por lo que sus bases de datos son menores
que las de los motores de búsqueda. El usuario accede a las páginas web
organizadas por categorías y menús.
Todos los
motores de búsqueda siguen el siguiente proceso al realizar una búsqueda, pero
al utilizar algoritmos de búsqueda diferentes, los resultados de las búsquedas
también lo son.
• El usuario teclea una pregunta en el
motor de búsqueda.
• El software del motor de búsqueda
recorre literalmente millones de páginas de su base de datos para encontrar
correspondencias a la pregunta.
• Los resultados de la búsqueda se
muestran listados en orden de relevancia.
Los motores
de búsqueda buscan en sus propias bases de datos para encontrar lo que el
usuario busca. Los motores de busqueda son complejos, utilizan detallados
procesos y metodologías que son actualizados continuamente.
Los motores
de búsqueda son un elemento fundamental de Internet por lo que debemos tenerlos
muy en cuenta a la hora de diseñar una página web. Suelen ser la principal
fuente de tráfico, por lo que el ranking que asignen a un sitio web marcará de
manera decisiva el éxito o el fracaso de este.
El primer buscador fue "Wandex", un índice (ahora desaparecido)
realizado por la World Wide Web Wanderer, un robot desarrollado por Mattew Gray
en el MIT, en 1993. Otro de los primeros buscadores, Aliweb, también apareció
en 1993 y todavía está en funcionamiento. El primer motor de búsqueda de texto
completo fue WebCrawler, que apareció en 1994. A diferencia de sus
predecesores, éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en
cualquier página web, lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de
los buscadores. WebCrawler fue también el primero en darse a conocer
ampliamente entre el público. También apareció en 1994 Lycos (que comenzó en la
Carnegie MellonUniversity).
Muy pronto aparecieron muchos más buscadores, como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista. De algún modo, competían con directorios (o índices temáticos) populares tales como Yahoo!. Más tarde, los directorios se integraron o se añadieron a la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad.
Un
Directorio Web organiza los sitios web por temas, y normalmente se mantienen
por personas y no mediante software, por lo que sus bases de datos son menores
que las de los motores de búsqueda. El usuario accede a las páginas web
organizadas por categorías y menús.
Todos los
motores de búsqueda siguen el siguiente proceso al realizar una búsqueda, pero
al utilizar algoritmos de búsqueda diferentes, los resultados de las búsquedas
también lo son.
• El usuario teclea una pregunta en el
motor de búsqueda.
• El software del motor de búsqueda
recorre literalmente millones de páginas de su base de datos para encontrar
correspondencias a la pregunta.
• Los resultados de la búsqueda se
muestran listados en orden de relevancia.
Los motores
de búsqueda buscan en sus propias bases de datos para encontrar lo que el
usuario busca. Los motores de busqueda son complejos, utilizan detallados
procesos y metodologías que son actualizados continuamente.
Los motores de búsqueda son un elemento fundamental de Internet por lo que debemos tenerlos muy en cuenta a la hora de diseñar una página web. Suelen ser la principal fuente de tráfico, por lo que el ranking que asignen a un sitio web marcará de manera decisiva el éxito o el fracaso de este
Se pueden clasificar en dos tipos:
• Índices tematicos: Son sistemas de
búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir
sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de
direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que
se encargan deasignar cada página web a una categoría o tema determinado.
• Motores de búsqueda: Son sistemas de
búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente
páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.
Buscadores jerárquicos (Arañas o Spiders)
- Recorren
las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas.
Cuando se busca una información en los motores, ellos consultan su base de
datos y presentan resultados clasificados por su relevancia. De las webs,
los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las
páginas que residan en el servidor.
- Si se
busca una palabra, por ejemplo, “ordenadores”. En los resultados que
ofrecerá el motor de búsqueda, aparecerán páginas que contengan esta
palabra en alguna parte de su texto.
- Si
consideran que un sitio web es importante para el usuario, tienden a
registrarlas todas. Si no la consideran importante, sólo almacenan una o
más páginas.
- Cada
cierto tiempo, los motores revisan los sitios, para actualizar los
contenidos de su base de datos, por tanto puede que los resultados de la
búsqueda estén desactualizados.
- Los buscadores jerárquicos tienen
una colección de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se
suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red -arañas
(spiders)-, los que construyen la base de datos y los que utiliza el usuario,
el programa que explota la base de datos.
- Si se paga, se puede aparecer en las primeras páginas de resultados, aunque los principales buscadores delimitan estos resultados e indican al usuario que se trata de resultados esponsorizados o patrocinados. Hasta el momento, aparentemente, esta forma de publicidad es indicada explícitamente. Los buscadores jerárquicos se han visto obligados a comercializar este tipo de publicidad para poder seguir ofreciendo a los usuarios el servicio de forma gratuita. Ejemplos de arañas: Google, Bing, Hotbot.
- Los
algoritmos son mucho más sencillos, presentando la información sobre los
sitios registrados como una colección de directorios. No recorren los
sitios web ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los
datos de nuestra página, como el título y la descripción que se
introduzcan al momento de registrar el sitio en el directorio.
- Los
resultados de la búsqueda, estarán determinados por la información que se
haya suministrado al directorio cuando se registra el sitio. En cambio, a
diferencia de los motores, son revisadas por operadores humanos, y
clasificadas según categorías, de forma que es más fácil encontrar páginas
del tema de nuestro interés.
- Más que
buscar información sobre contenidos de la página, los resultados serán
presentados haciendo referencia a los contenidos y temática del sitio.
- Su
tecnología es muy barata y sencilla.
Los buscadores verticales o motores de
búsqueda temáticos, son buscadores especializados en un sector concreto, lo que
les permite analizar la información con mayor profundidad, disponer de
resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda
avanzadas. Es importante resaltar que utilizan índices especializados, para, de
esta manera acceder a la información de una manera más específica y fácil.
Algunos ejemplos de estos buscadores son: Nestoria, WolframAlpha, Interred.
Existen
distintos tipos de estos buscadores, algunos son especializados en una rama de
una ciencia, y algunos abarcan todo tipo de materias. También existen motores
de búsqueda que solo entregan resultados sobre música, ropa o distintos temas.
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