sábado, 11 de agosto de 2012

portal educativo


Portal Educativo: Es un programa abierto que aspira a toda la comunidad educativa como: profesores, alumnos, padres y centros- de enseñanza primaria , secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

-- Portal educativo: Orientado a facilitar el uso de Internet en las escuelas. Información, aprendizajes, recursos educativos, puntos de encuentros.

--- Portal educativo: Tiene como objetivo adaptar la enseñanza a los nuevos medios tecnológicos y como un servicio más a la comunidad educativa.

--La evaluación de un portal educativo
es un trabajo multidisciplinario de tecnólogos,
pedagogos y psicólogos

APORTACIONES DE LOS PORTALES EDUCATIVOS

Las ventajas que proporcionan los portales
educativos a sus destinatarios (profesores, estudiantes,
familias) se derivan de los servicios que
ofrecen, y del hecho de estar accesibles desde
Internet en cualquier momento y lugar. Podemos
destacar las siguientes:
- Proporcionar información de todo tipo a profesores,
estudiantes y padres, así como instrumentos
para realizar búsquedas en Internet.
- Proporcionar recursos didácticos de todo
tipo, gratuitos y utilizables directamente desde
Internet (materiales didácticos on-line) o
desde los ordenadores (tras «bajar» una copia
desde el portal).
- Contribuir a la formación del profesorado,
mediante informaciones diversas y cursos de
actualización de conocimientos.
- Asesorar a los profesores. En algunos casos
los portales tienen espacios de asesoramiento
sobre diversos temas: didáctica, informática,
leyes, etc.
- Abrir canales de comunicación (foros, chats,
listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones
y empresas de todo el mundo. A través
de ellos se comparten ideas y materiales,
se debaten temas, se consultan dudas.
- Proporcionar instrumentos para la comunicación:
correo electrónico, chats, espacios
para alojar páginas web.

PLANTILLA DE EVALUACIÓN

Al evaluar estos portales se tendrán en cuenta
los servicios que ofrecen así como múltiples
aspectos técnicos, ergonómicos, pedagógicos y
funcionales. Todo ello queda recogido en la correspondiente
plantilla para la catalogación y
evaluación de portales educativos.
La plantilla para la catalogación y evaluación
de portales educativos presenta tres espacios
bien determinados, según Pere Marqués:
- Identificación. La primera parte de la ficha
recoge datos básicos para la identificación del
producto: título, URL, autores, editores, destinatarios,
etc.
- Servicios que proporciona. Un listado de servicios
que proporciona el portal a sus destinatarios.
- Evaluación. Presenta una tabla con determinados
aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos
que deben evaluarse a partir de la consideración
de una escala de 4 valores: Baja (si
la característica que se evalúa está mal); Correcta
(si este aspecto está bien, correcto); Alta
(si este aspecto está muy bien) y Excelente (si
resulta casi inmejorable en este aspecto).
- Observaciones y evaluación global. Donde
además de establecer una valoración global
para el portal, se recogen determinadas observaciones
complementarias que quiera hacer
el evaluador.

Objetivos
Se espera obtener una audiencia de más de 150 millones de estudiantes y profesores, y es una iniciativa inédita que augura un importante impacto económico y social en la región.
Los pilares que sostienen esta red es el traspaso constante y ágil de sistemas y contenidos enfocados al mejoramiento continuo de los sistemas educacionales de la región, permitiendo contar con una comunidad amplia que potencia los crecimientos locales, al tiempo de posibilitar un mejor posicionamiento regional en el contexto del mundo globalizado del siglo XXI.
La red permite contribuir a la mejora de la calidad y equidad de la enseñanza a través del acceso a contenidos locales y regionales de calidad, experiencias educativas relevantes y uso efectivo de TICs en la sala de clases. De este modo, pertenecer a la Red permite a los países asociados disminuir costos en la puesta en marcha de los portales locales y acceder a un más amplio volumen de contenidos en un menor tiempo.
Los profesores pueden acceder a esta plataforma de conocimiento, a través del acceso a unidades didácticas y experiencias educativas, al tiempo de contar con un medio de comunicación entre pares que les permita superar el habitual aislamiento de su práctica profesional de los docentes permitiendo disminuir la brecha digital tanto al interior de los países como en relación a los países desarrollados, particularmente a nivel de los sistemas educacionales.

Historia
En 2001 varios países de la región firman acuerdos bilaterales para organizar una red de colaboración de portales.2
Fue lanzada oficialmente el 27 de agosto de 2004, durante la primera reunión de ministros de Educación de la región sobre informática educativa en Santiago de Chile, estuvieron presentes los ministros de Educación de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, cuyos portales nacionales ya integraban la Red. Asimismo, firmaron también el acuerdo de cooperación, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Tiene por objetivo promover el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación al servicio de la mejora de la calidad y equidad de la enseñanza, facilitando el libre intercambio y uso de los recursos digitales localizados en cada uno de los portales miembros.
La secretaría ejecutiva va rotando entre los países y recae actualmente en Argentina.32
[editar] Miembros
Los portales miembros de la red, pueden ser:
•          miembros adherentes: son los portales designados por el Ministerio de Educación de cada país (uno por país) que se hayan en etapa de diseño o desarrollo; o
•          miembros plenos: son los miembros adherentes que han cumplido ciertos procesos técnicos para conectarse a la red, como la indexación de contenidos.
•          miembros de honor: Aquellos portales educativos nacionales de carácter público de países que no pertenecen a Latinoamérica.
•          miembros asociados: Aquellos portales educativos de carácter público que no son nacionales, pueden ser comunales, provinciales, regionales, etc.
A mayo del 2012, hay 15 miembros plenos, 4 miembros adherentes, 1 miembro de honor y 4 miembros asociados.
Ejemplos:
http://www.mineduc.cl/
http://ww.rmm.mineduc.cl/




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