
-- Portal educativo: Orientado a
facilitar el uso de Internet en las escuelas. Información, aprendizajes,
recursos educativos, puntos de encuentros.
--- Portal educativo: Tiene como
objetivo adaptar la enseñanza a los nuevos medios tecnológicos y como un
servicio más a la comunidad educativa.
--La evaluación de un portal
educativo
es un trabajo multidisciplinario de
tecnólogos,
pedagogos y psicólogos
APORTACIONES DE LOS PORTALES
EDUCATIVOS
Las ventajas que proporcionan los
portales
educativos a sus destinatarios
(profesores, estudiantes,
familias) se derivan de los
servicios que
ofrecen, y del hecho de estar
accesibles desde
Internet en cualquier momento y
lugar. Podemos
destacar las siguientes:
- Proporcionar información de todo
tipo a profesores,
estudiantes y padres, así como
instrumentos
para realizar búsquedas en Internet.
- Proporcionar recursos didácticos
de todo
tipo, gratuitos y utilizables
directamente desde
Internet (materiales didácticos
on-line) o
desde los ordenadores (tras «bajar»
una copia
desde el portal).
- Contribuir a la formación del
profesorado,
mediante informaciones diversas y
cursos de
actualización de conocimientos.
- Asesorar a los profesores. En
algunos casos
los portales tienen espacios de
asesoramiento
sobre diversos temas: didáctica,
informática,
leyes, etc.
- Abrir canales de comunicación
(foros, chats,
listas...) entre profesores,
estudiantes, instituciones
y empresas de todo el mundo. A
través
de ellos se comparten ideas y
materiales,
se debaten temas, se consultan
dudas.
- Proporcionar instrumentos para la
comunicación:
correo electrónico, chats, espacios
para alojar páginas web.
PLANTILLA DE EVALUACIÓN
Al evaluar estos portales se tendrán
en cuenta
los servicios que ofrecen así como
múltiples
aspectos técnicos, ergonómicos,
pedagógicos y
funcionales. Todo ello queda
recogido en la correspondiente
plantilla para la catalogación y
La plantilla para la catalogación y
evaluación
de portales educativos presenta tres
espacios
bien determinados, según Pere
Marqués:
- Identificación. La primera parte
de la ficha
recoge datos básicos para la
identificación del
producto: título, URL, autores,
editores, destinatarios,
etc.
- Servicios que proporciona. Un
listado de servicios
que proporciona el portal a sus
destinatarios.
- Evaluación. Presenta una tabla con
determinados
aspectos funcionales, técnicos y
pedagógicos
que deben evaluarse a partir de la
consideración
de una escala de 4 valores: Baja (si
la característica que se evalúa está
mal); Correcta
(si este aspecto está bien,
correcto); Alta
(si este aspecto está muy bien) y
Excelente (si
resulta casi inmejorable en este
aspecto).
- Observaciones y evaluación global.
Donde
además de establecer una valoración
global
para el portal, se recogen
determinadas observaciones
complementarias que quiera hacer
el evaluador.
Objetivos
Se espera obtener una audiencia de
más de 150 millones de estudiantes y profesores, y es una iniciativa inédita
que augura un importante impacto económico y social en la región.
Los pilares que sostienen esta red
es el traspaso constante y ágil de sistemas y contenidos enfocados al
mejoramiento continuo de los sistemas educacionales de la región, permitiendo
contar con una comunidad amplia que potencia los crecimientos locales, al
tiempo de posibilitar un mejor posicionamiento regional en el contexto del
mundo globalizado del siglo XXI.
La red permite contribuir a la
mejora de la calidad y equidad de la enseñanza a través del acceso a contenidos
locales y regionales de calidad, experiencias educativas relevantes y uso
efectivo de TICs en la sala de clases. De este modo, pertenecer a la Red
permite a los países asociados disminuir costos en la puesta en marcha de los
portales locales y acceder a un más amplio volumen de contenidos en un menor
tiempo.
Los profesores pueden acceder a esta
plataforma de conocimiento, a través del acceso a unidades didácticas y
experiencias educativas, al tiempo de contar con un medio de comunicación entre
pares que les permita superar el habitual aislamiento de su práctica
profesional de los docentes permitiendo disminuir la brecha digital tanto al
interior de los países como en relación a los países desarrollados,
particularmente a nivel de los sistemas educacionales.
Historia
En 2001 varios países de la región firman
acuerdos bilaterales para organizar una red de colaboración de portales.2Fue lanzada oficialmente el 27 de agosto de 2004, durante la primera reunión de ministros de Educación de la región sobre informática educativa en Santiago de Chile, estuvieron presentes los ministros de Educación de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, cuyos portales nacionales ya integraban la Red. Asimismo, firmaron también el acuerdo de cooperación, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Tiene por objetivo promover el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación al servicio de la mejora de la calidad y equidad de la enseñanza, facilitando el libre intercambio y uso de los recursos digitales localizados en cada uno de los portales miembros.
La secretaría ejecutiva va rotando entre los países y recae actualmente en Argentina.32
[editar] Miembros
Los portales miembros de la red, pueden ser:
• miembros adherentes: son los portales designados por el Ministerio de Educación de cada país (uno por país) que se hayan en etapa de diseño o desarrollo; o
• miembros plenos: son los miembros adherentes que han cumplido ciertos procesos técnicos para conectarse a la red, como la indexación de contenidos.
• miembros de honor: Aquellos portales educativos nacionales de carácter público de países que no pertenecen a Latinoamérica.
• miembros asociados: Aquellos portales educativos de carácter público que no son nacionales, pueden ser comunales, provinciales, regionales, etc.
A mayo del 2012, hay 15 miembros plenos, 4 miembros adherentes, 1 miembro de honor y 4 miembros asociados.
Ejemplos:
http://ww.rmm.mineduc.cl/
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