Correo
electrónico (correo-e, conocido también como e-mail ), es un servicio de red
que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente
(también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante
sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para
denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el
protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas
análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo
electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos
digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y
bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario
para muchos usos habituales.
El correo electrónico antecede
a Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta
crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de
1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM
7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo
posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a
utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966,
se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971, Ray Tomlinson
incorporó el uso de la arroba (@). Eligió la arroba como divisor entre el
usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque no
existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at»
(en). Así, ejemplo@máquina.com se lee fulano en máquina punto com.
El nombre correo electrónico
proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y
recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores),
en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino,
y antes de que el destinatario los revise.
Elementos
Para que una
persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener una dirección de
correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que
son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible utilizar un
programa específico de correo electrónico (cliente de correo electrónico o MUA,
del inglés Mail UserAgent) o una interfaz web, a la que se ingresa con un
navegador web.
Una dirección de correo se reconoce
fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece
a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras
que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay información
(como en un libro), persona@servicio.com es la dirección de un correo: un buzón
a donde se puede escribir.
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar, pero se puede optar por tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.
Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.
Proveedor de correo
Para poder enviar y recibir correo
electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que
ofrezca este servicio (gratuito o de pago). El registro permite tener una
dirección de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder
mediante un nombre de usuario y una Contraseña.
Hay varios tipos de proveedores de correo, que se diferencian sobre todo por la calidad del servicio que ofrecen. Básicamente, se pueden dividir en dos tipos: los correos gratuitos y los de pago.
Gratuitos
Los correos gratuitos son los más usados,
aunque incluyen algo de publicidad: unos incrustada en cada mensaje, y otros en
la interfaz que se usa para leer el correo.
Una desventaja de estos correos es que en cada dirección, la parte que hay a la derecha de la @ muestra el nombre del proveedor; por ejemplo, el usuario gapa puede acabar teniendo gapa@correo-gratuito.net. Este tipo de direcciones desagradan a algunos (sobre todo, a empresas ) y por eso es común comprar o registrar gratuitamente (en ciertos países) un dominio propio, para dar un aspecto más profesional.
De pago
Los correos
de pago normalmente ofrecen todos los servicios disponibles. Es el tipo de
correo que un proveedor de Internet da cuando se contrata la conexión. También
es muy común que una empresa registradora de dominios venda, junto con el
dominio, varias cuentas de correo para usar junto con ese dominio (normalmente,
más de 1).
Correo web
Casi todos los proveedores de
correo dan el servicio de correo web: permiten enviar y recibir correos
mediante un sitio web diseñado para ello, y por tanto usando sólo un navegador
web. La alternativa es usar un programa de correo especializado.
Como desventaja, es difícil de ampliar con otras funcionalidades, porque el sitio ofrece un conjunto de servicios concretos y no podemos cambiarlos. Además, suele ser más lento que un programa de correo, ya que hay que estar continuamente conectado a sitios web y leer los correos de uno en uno.
Escritura del
mensaje
Se pueden mandar mensajes entre
computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los
mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando
una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web)
le pedirá como mínimo tres cosas:
Además, se suele dar la opción
de incluir archivosadjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos
informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.
Para especificar el
destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado
Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias
personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones,
separadas por comas o punto y coma.
Además del campo Para existen
los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del
mensaje a otras personas:
• Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista
recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a
quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que
reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC
pueden ver la lista completa.
• Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC,
que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista.
Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.
Un ejemplo: Ana escribe un
correo electrónico a Beatriz (su profesora), para enviarle un trabajo. Sus
compañeros de grupo, Carlos y David, quieren recibir una copia del mensaje como
comprobante de que se ha enviado correctamente, así que les incluye en el campo
CC. Por último, sabe que a su hermano Esteban también le gustaría ver este
trabajo aunque no forma parte del grupo, así que le incluye en el campo CCO
para que reciba una copia sin que los demás se enteren. Entonces:
• Beatriz recibe el mensaje dirigido a ella (sale en el campo
Para), y ve que Carlos y David también lo han recibido
• Carlos recibe un mensaje que no va dirigido a él, pero ve
que aparece en el campo CC, y por eso lo recibe. En el campo Para sigue viendo
a Beatriz
• David, igual que Carlos, ya que estaban en la misma lista
(CC)
• Esteban recibe el correo de Ana, que está dirigido a
Beatriz. Ve que Carlos y David también lo han recibido (ya que salen en el CC),
pero no se puede ver a él mismo en ninguna lista, cosa que le extraña. Al
final, supone que es que Ana le incluyó en el campo CCO.

Principales proveedores de servicios de correo electrónico gratuito:
•
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar, pero se puede optar por tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.
Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.
Proveedor de correo
Para poder enviar y recibir correo
electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que
ofrezca este servicio (gratuito o de pago). El registro permite tener una
dirección de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder
mediante un nombre de usuario y una Contraseña.Hay varios tipos de proveedores de correo, que se diferencian sobre todo por la calidad del servicio que ofrecen. Básicamente, se pueden dividir en dos tipos: los correos gratuitos y los de pago.
Gratuitos
Los correos gratuitos son los más usados,
aunque incluyen algo de publicidad: unos incrustada en cada mensaje, y otros en
la interfaz que se usa para leer el correo.Una desventaja de estos correos es que en cada dirección, la parte que hay a la derecha de la @ muestra el nombre del proveedor; por ejemplo, el usuario gapa puede acabar teniendo gapa@correo-gratuito.net. Este tipo de direcciones desagradan a algunos (sobre todo, a empresas ) y por eso es común comprar o registrar gratuitamente (en ciertos países) un dominio propio, para dar un aspecto más profesional.
De pago
Los correos
de pago normalmente ofrecen todos los servicios disponibles. Es el tipo de
correo que un proveedor de Internet da cuando se contrata la conexión. También
es muy común que una empresa registradora de dominios venda, junto con el
dominio, varias cuentas de correo para usar junto con ese dominio (normalmente,
más de 1).
Correo web
Casi todos los proveedores de
correo dan el servicio de correo web: permiten enviar y recibir correos
mediante un sitio web diseñado para ello, y por tanto usando sólo un navegador
web. La alternativa es usar un programa de correo especializado.
Correo
web
El correo web es cómodo para mucha
gente, porque permite ver y almacenar los mensajes desde cualquier sitio (en un
servidor remoto, accesible por el sitio web) en vez de en un ordenador personal
concreto.Como desventaja, es difícil de ampliar con otras funcionalidades, porque el sitio ofrece un conjunto de servicios concretos y no podemos cambiarlos. Además, suele ser más lento que un programa de correo, ya que hay que estar continuamente conectado a sitios web y leer los correos de uno en uno.
Escritura del
mensaje
Se pueden mandar mensajes entre
computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los
mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando
una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web)
le pedirá como mínimo tres cosas:- Destinatario: una o varias direcciones de correo a las
que ha de llegar el mensaje
- Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de
abrir el correo
- El propio mensaje. Puede ser sólo
texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño
Además, se suele dar la opción
de incluir archivosadjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos
informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.
Para especificar el
destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado
Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias
personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones,
separadas por comas o punto y coma.
Además del campo Para existen
los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del
mensaje a otras personas:
• Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista
recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a
quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que
reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC
pueden ver la lista completa.
• Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC,
que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista.
Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.
Un ejemplo: Ana escribe un
correo electrónico a Beatriz (su profesora), para enviarle un trabajo. Sus
compañeros de grupo, Carlos y David, quieren recibir una copia del mensaje como
comprobante de que se ha enviado correctamente, así que les incluye en el campo
CC. Por último, sabe que a su hermano Esteban también le gustaría ver este
trabajo aunque no forma parte del grupo, así que le incluye en el campo CCO
para que reciba una copia sin que los demás se enteren. Entonces:
• Beatriz recibe el mensaje dirigido a ella (sale en el campo
Para), y ve que Carlos y David también lo han recibido
• Carlos recibe un mensaje que no va dirigido a él, pero ve
que aparece en el campo CC, y por eso lo recibe. En el campo Para sigue viendo
a Beatriz
• David, igual que Carlos, ya que estaban en la misma lista
(CC)
• Esteban recibe el correo de Ana, que está dirigido a
Beatriz. Ve que Carlos y David también lo han recibido (ya que salen en el CC),
pero no se puede ver a él mismo en ninguna lista, cosa que le extraña. Al
final, supone que es que Ana le incluyó en el campo CCO.

Ésta es la secuencia básica, pero pueden
darse varios casos especiales:
• Si ambas personas están en la misma red (una Intranet de una empresa, por ejemplo), entonces no se pasa por Internet. También es posible que el servidor de correo de Ana y el de Bea sean el mismo ordenador.
• Ana podría tener instalado un servidor SMTP en su ordenador, de forma que el paso 1 se haría en su mismo ordenador. De la misma forma, Bea podría tener su servidor de correo en el propio ordenador.
• Una persona puede no usar un programa de correo electrónico, sino un webmail. El proceso es casi el mismo, pero se usan conexiones HTTP al webmail de cada usuario en vez de usar SMTP o IMAP/POP3.
• Normalmente existe más de un servidor de correo (MX) disponible, para que aunque uno falle, se siga pudiendo recibir correo.
Si el usuario quiere puede almacenar los mensajes que envía, bien de forma automática (con la opción correspondiente), bien sólo para los mensajes que así lo desee. Estos mensajes quedan guardados en la carpeta "Enviados".
• Si ambas personas están en la misma red (una Intranet de una empresa, por ejemplo), entonces no se pasa por Internet. También es posible que el servidor de correo de Ana y el de Bea sean el mismo ordenador.
• Ana podría tener instalado un servidor SMTP en su ordenador, de forma que el paso 1 se haría en su mismo ordenador. De la misma forma, Bea podría tener su servidor de correo en el propio ordenador.
• Una persona puede no usar un programa de correo electrónico, sino un webmail. El proceso es casi el mismo, pero se usan conexiones HTTP al webmail de cada usuario en vez de usar SMTP o IMAP/POP3.
• Normalmente existe más de un servidor de correo (MX) disponible, para que aunque uno falle, se siga pudiendo recibir correo.
Si el usuario quiere puede almacenar los mensajes que envía, bien de forma automática (con la opción correspondiente), bien sólo para los mensajes que así lo desee. Estos mensajes quedan guardados en la carpeta "Enviados".
Principales proveedores de servicios de correo electrónico gratuito:
•
Gmail:
webmail, POP3 e IMAP
•
Hotmail:
webmail
•
Yahoo!:
webmail y POP3
Programas para leer y organizar correo
- Principales programas
- Windows Live Mail: Windows.
- Evolution: GNU/Linux.
- Mail: Mac OS X e iOS.
- Outlook Express: Windows.

- Thunderbird: Windows, GNU/Linux, Mac OS X.
Tambien lo puedes entender asi
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